CIRCUITOS TURISTICO DEL DISTRITO DE HUAROS

CIRCUITOS TURISTICO DEL DISTRITO DE HUAROS

El distrito de Huaros es la alternativa de turismo místico, vivencial, productivo, ecológico y de aventura más completa de la provincia de Canta ofrece en sus diferentes circuitos y rutas turísticas.

CIRCUITO ARQUEOLOGICO AYNAS Y PRODUCTIVO DE ACOCHINCHAN

Tomando como punto de partida la ciudad de Huaros a caballo o caminata Observando la flora, la andenería y sus impresionantes paisajes llegaremos hasta el camino de herradura y ascender a 40 minutos de la carretera local para visitar el complejo arqueológico de Aynas conformado por un conjunto de arquitectura de sus columnas, cistas sepulcrales, murallas, acueductos, viviendas, patio y calles reales y su anfiteatro, podemos apreciar el cañón de Ponje, y una breve ceremonia ancestral al APU Chillahuani su protector tutelar. Al retornar a la vía central sentiremos la caída de agua de su antigua manantial medicinal de Puente Colorado fuente natural de los antiguos pobladores.
Nos trasladamos a la Piscigranja Comunal Acochinchan de Huaros para apreciar la etapa biológica de la trucha, producción, alimentación y posibilidades de desarrollo y terminamos recorriendo la laguna artificial.

CIRCUTIO ARQUEOLOGICO Y MISTICO DE HUISHCO

Por una ruta del antiguo Capac Ñam en cabalgata o caminata ascendemos hasta llegar y sentir la caída natural de agua de 400 metros de caída es parte del canal inca para sentir ele elemento sagrado de los Huishcos conocida como La Catarata de Markapacche.
A medida que vamos llegando a la cima del cerro Huishco se va apreciando el sagrado madero protector desde la época de evangelización cristiana de los antiguos po0bladores, realizaremos una réplica de una ceremonia ancestral de agradecimiento a dios y nuestros ancestros con la participación de los asistentes.
Recorremos su arquitectura manifestada en las murallas, escalinatas, viviendas, columnas o pilastras, pucarás, cistas sepulcrales y el dominio geográfico desde este punto.
Antes de retornar al pueblo asistimos a su antiguo anfiteatro muy bien conservado manifestado en sus 3 huancas simulando manecilla del reloj astronómica inca y al fondo el INTIHUATAN zona muy notable en toda la provincia llamada Centro Ceremonial de Jayanpampa.

CIRCUITO ECO VIVENCIAL DE MARKAPACCHE Y LOS PINOS DE PISHIHUSHAN.

Huaros bondad natural visitaremos y sentiremos la caída natural de la Catarata de Markapacche con su más de 400 m de caída y tomando el agreste cerro y su maravillosa naturaleza que rodea esta zona.
Retornaremos al camino principal para ascender a otro extremo el Proyecto Vivencia de más 40 mil pinos en el Paraje Pishihuashan que manifiesta labor sostenible a mediano y largo plazo de generar nuevos micro clamas nuevos ecosistemas, y una vista turística con el fondo del cerro Quirso que guarda la silueta de Blanca Nieves y los 7 enanitos, en este lugar realizaremos el compartir regional y observar el proyecto en detalle.

CIRCUITO ECO VIVENCIAL PUYAS DE RAIMONDI DE JARAPAMPA

Una importante ruta más desatacada de la región Lima es el rodal cercano de la región, pertenece a unos de los 20 rodales existentes en el Perú en la franja andina desde Tacna hasta Cajamarca. Para llegar a esta ruta ascendemos a 4000 msnm en caballo o caminata siempre protegido por sus cerros tutelares de Jinche y chillahuani, Este rodal abarca los parajes de Jarapampa, Nikira y Jara Rincón.
Es una especie más grande del género Puya sino de las mismas Bromeliáceas alcanza 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Vive más de 100 años, especie ni bien florece empieza a morir (monocárpica) propagándose por sus semillas. También lo conocen como “titanca”, pariente de la piña, hojas espinosas a medir hasta cuatro metros de altura súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, planta que crece solamente en regiones aisladas con un suelo pedregoso y muy poco humus. Se la encuentra en las regiones altas del altiplano boliviano y peruano. Su tallo ocupa aproximadamente dos tercios de la planta y el otro tercio está formado por el núcleo del cual se desprenden sus hojas largas y puntiagudas.
La inflorescencia flores de color blanco a verduzco, dispuesto en pequeños tallos horizontales, agrupados en un tallo vertical aproximado de 50 cm de diámetro y hasta 4 metros de altura. Las flores son polinizadas entre noviembre a enero, las semillas están maduras 3 a 4 meses después. Éstas están en cápsulas que en conjunto por planta producen millones de semillas livianas y fáciles de ser transportadas por el viento a largas distancias.
En nuestro retorno apreciaremos el pueblo y conjunto de ecosistemas dispersados en el trayecto. Planta descubierta por primera vez en 1830, por el científico francés Alcide d Orbigny (1802-1857), en la región de Vacas Bolivia, luego el naturalista italiano Antonio Raimondi 1826-1890) la descubrió en la zona Chavín de Huántar, durante sus viajes por el Perú y en 1874 fue el primero en asignar el nombre científico a la planta, llamándola Pourretia gigantea, cambiado en 1928 por el botánico alemán Hermann Hamns (1870-1942) por el de Puya Raimondi Harms

CIRCUTO ECO VIVENCIAL MISITICO CORDILERA DE LA VIUDA

Uno de los circuitos más impresionantes en primer lugar visitamos la comunidad Campesina de Cullhuay acentuada a 3700 msnm, conociendo su hermosa iglesia colonial recién restaurada que data del siglo XVII rodeado de sus casonas de arquitectura colonial y republicana protegido por sus cerros tutelares hoy convertidos en adoratorios católicos sus maderos sagrados de Ñaupajayan, Pumaquihuay, Pata, Pacche y Astojayan.
A medida que vamos ascendiendo a los 4000 msnm encontraremos la Cascada de Pomora protegida por una figura pétrea de la serpiente convirtiéndose en parte de la leyenda del origen del nevado, tienes del privilegio sentir su majestuosos y frígida caída de agua. Luego vas observando la cadena de montañas como Rihuacocha, Tuctococha, Chonta donde nace el rio Chillón y como se une con los desfogues de las diversas lagunas en el paraje de Jacaybamba con un hermoso ecosistema y hábitat.
Apreciaremos las lagunas de Torococha llamada así porque es protegida por una enorme figura en forma de un vacuno y luego la laguna de chuchun que da la forma del mapa del Perú actualmente ampliado su represa para aumentar el nivel de agua a la costa del Cono Norte al final de esta laguna se realiza una hermosa ceremonia ancestral de Pago al Nevado donde observaran la silueta de la mujer viuda, la tortuga, el elefante, el lagarto y finalizamos agradeciendo a la naturaleza con un grito al cerro. Luego visitamos la Laguna 7 colores parte de la región Junín conocida así por los óxidos de metales en su fondo marino.

CIRCUITO ECO VIVENCIAL DE ACOCHACA-HUACOS

Un hermoso poblado a tan solo 6 km de la ciudad de Canta nos permite visitar su Puente colonial construido con cal y canto, restaurado el 2002 data del siglo XVII era la vía en su paso por esta zona de los arrieros españoles trasladando oro en manadas de mulas desde Huamalies-Huánuco, hasta la ciudad de Lima, a pocos metro encontraremos su iglesia colonial, luego visitaremos antiguas minas coloniales que nos muestran una misteriosa leyenda para finalizar a la cima de la colina “LA PATA” donde apreciamos su hermosa campiña de ahí el calificativo de “EL PARAISO ESCONDIDO” por su cercanía al rio y maravilloso paisajes.
Siguiendo esta atractiva trocha llegamos por el antiguo Capac Ñam conocer su más de 100 m de caída de la Catarata de Gochaspampa protegida por una antigua huanca de la fertilidad llamada “EL FALO”, después de conocer ascendemos y visitaremos las extrañas y llamativas cuevas que generan el misterioso Puente Negro tumba natural de un esclavo en su paso por este lugar al mismo tiempo observarán al rio entrar y desaparecer por es tas rocas. Podemos disfrutar de nuestra estadía compartiendo la pesca deportiva en su trayecto en ambas orillas del rio Chillón.

CIRCUITO MISTICO Y ECOLOGICO DE HUACOS

Una hermosa comunidad del distrito de Huaros rodeada de las más impresionante y conservad andenería en todo el valle conoceremos sus arquitectura colonial de su Iglesia, calles y casona típicas del lugar, luego ascenderemos por un camino de herradura para conocer su mística Cascada de Ongongoy lugar donde se realiza LA FIESTA DEL AGUA el tercer sábado de agosto agradeciendo a la naturaleza y la fertilidad en su producción agrícola y ganadera, en este lugar se realiza una hermosa ceremonia ancestral con la presencia de padrinos, bautizos tradicionales a los que van por primera vez y luego de rendirle culto a la cascada nos trasladamos al anfiteatro para compartir la variedad de del arte gastronómico huacosino.

OTRAS RUTAS TURISTICA

RUTA MISTICA DE CHURCUÑA Y LAS PERLAS CRISTALINAS DE YANAULLA-CACARSCOCHA HUAROS.
Ruta realizad a caballo durante dos días recibirás las energías positivas de las figuras petrificadas del Cóndor y la mujer en el paraje de Churcuña, luego de varias horas acampar alrededor de las hermosas lagunas de Yanaulla y Cacrasccoha. Al día siguiente recorrerás los bordes de esta laguna observando al flora y fauna que habitan a estas alturas a 4200 msnm rodeados de los farallones la tropa de Yanaulla y sus aldeas pastoriles.

RUTA ECO VIVENCIAL Y MSITICA DE CULLHUAY

Un comunidad que ofrece un sin número de leyendas que comprende visitar durante 2 a 3 días ascendiendo por la Quebrada de Pasora los Farallones de Kapur, conjunto de animales petrificados al borde del abismo, encontraremos ñola silueta de la mujer conocida como “LA VIEJA” personaje de la leyenda de origen al nevado castigado en piedra siendo testigo de la fe católica del actual pueblo. Después de varias horas de cabalgata observaremos en el Paraje Pulpite a 4000 msnm la flora medicinal única reserva natural en toda la provincia de Canta y junto ellas esculturas labradas en piedra por el poblador Alipio Reyes entre las que destacó la figura de un avión de 3 m de largo 2 m de ancho y casi 2 de altura. Después de un suculento almuerzo típico ascendemos a las lagunas de Rihuacocha y Tuctococha donde acamparemos.
Al siguiente día ascenderemos para visitar la laguna de chonta al pie de la montaña del mismo nombre donde nace el Rio Chillón, seguiremos la ruta visitando la cadena de Lagunas Vanaulla, Purcococha, Leoncocha, Azulcocha, Chuchun y Torococha.

RUTA ARQUEOLGICA Y MISTICA DE CUSHPA CULLHUAY.

Visitar el origen de los antiguos pobladores de Cullhuay por su antiguo Capac Ñam después de 2 horas recorreremos la arquitectura de más de 1000 años de antigüedad divididos en Cushpa Alta Y Cushpa Baja, sus viviendas, caminos, murallas, Pucaras, su anfiteatro y su ubicación estratégica donde compartiremos leyendas y ceremonias ancestrales rodeado de un inmenso conjunto de andenería y otros atractivos la Cueva de Wirpo, la pintura Rupestre y Los Amantes de Kullotaijo figura pétrea ubicado en la cima del cerro frente a esta antigua cultura.

RUTA ARQUEOLGICA Y MISTICA DE HUACOSMARCA HUACOS

Una de las rutas recomendables para realizar una combinación de treking por su antigua ruta inca a su paso por la Huanca “EL FALO” tomaremos el camino empinado donde encontraremos una silueta natural impregnada en la roca de un como si fuera la sombra de un esclavo arriando su mula y ocultándose al otro extremo una roca en forma de un soldado español castigados por los antiguos APUS después de una ceremonia ancestral visitaremos su muralla, colcas, viviendas, pucaras, cistas sepulcrales y acueductos. Y su dominio geográfico desde este punto.

RUTA ESPIRITUAL Y ECOLOGICA DE SAN ANTONIO Y HUANCA HUANCA HUACOS

Ruta que comprende observar la riqueza natural de los ecosistemas dispersadas en todo el recorrido hasta llegar el paraje “LA CELDA” aquí habito el fraile San Antonio orar y escuchar su milagros, para luego cabalgar a la montaña y llegar a sus hermosa rodal de puya de Raimondi en el paraje de Huanca Huanca y dominante vista a todo el valle. Ruta que lo pueden hacer a caballo.