CULLHUAY EN LA VICTORIA DE SANGRAR

CULLHUAY EN LA VICTORIA DE SANGRAR

En plena campaña de la Breña  la mayoría de pueblos de la sierra se pusieron a disposición del Mariscal Andrés Avelino Cáceres para enfrentar  y evitar los saqueos, violaciones  a los pueblos donde realizaban su paso los soldados chilenos. Es así que  la comunidad de Cullhuay realiza su presencia en el Batallón Canta para desalojar al ejército invasor en las pampas de Sangrar a cargo del General Araneda.

El batallón Canta a su paso a la cordillera pernoctó en la comunidad de Cullhuay el día 24 de junio 1881, recibiendo  alimentación y alojamiento por los pobladores; al mismo tiempo se enrolaron los siguientes ciudadanos para defender la bandera peruana y nuestro territorio:

SANTOS PASTRANA, PEDRO CAJAVILCA, JOSE CAJAVILCA, SIMON CAJAVILCA, JUAN ROJAS, JULIÁN BANDAAN, MIGUEL CARHUAYAL, PEDRO MINA, PEDRO, PEDRO RAMIREZ, HIPOLITO JACAY, ANTONIO PALACIOS, MARCOS FRANCO, PEDRO NAVARRO, VENACIO NAVARRO, SANTIAGO PASTRANA, ANDRES MIRANDA, GABINO REYES, ELIAS ESPINOSA, FELIX CARHUAYAL, DIONICIO OLIVARES, CECILIO PASTRANA, BASILIO PASTRANA, FACUNDO OLIVARES, HIPOLITO BANDAN, VICENTE SOTO ESCOLASTRICO OLIVARES, SEBASTIAN ROJAS, ISABEL SOTO; demuestra que dichos pobladores estuvieron a la altura de cualquier patriota dispuesto entregar su vida por la patria, registro realizado por el historiador Ulises Cajavilca.

El mal de altura afecto  a un oficial peruano el capitán Carlos Zuleta quien fue evacuado desde Cullhuay hasta  Canta misión encomendada al teniente gobernador Julián Brandan y los comuneros Andrés Miranda y Pedro Soto.

Los Cullhuaynos Facundo Olivares y Sebastián Rojas integraron la patrulla de inspección la ruta a Sangrar desde Oxamachay al mando del Subprefecto Emilio Fuentes la mañana heroica del 26 de junio de 1881.

Félix Carhuayal y Sabino Rojas se apostaron en el paraje Astajoche zona estratégica si es que el enemigo decidía avanzar a Canta ellos harían explotar barriles de pólvora y así impedir la invasión chilena.

Los combatientes cullhuaynos Marcos Franco y Venancio Navarro abastecieron un toro para la comida de los montoneros peruanos acompañado de barriles de ron para soportar las gélidas punas y fue de esta forma quienes  participaron en la gran victoria de Sangrar de las pocas que tuvo el Perú.

CONVENIOS