VER MAS DATOS

 

DEPARTAMENTO: LIMA
PROVINCIA: CANTA
DISTRITO: HUAROS
CAPITAL: HUAROS
DIRECCIÓN: Plaza de armas Nº 408
TELEFONO: #951069407
FAX: #951068566
CORREO: tramite@munihuaros.gob.pe

DISTRITO DE HUAROS

EXTENSION: El distrito de Huaros abarca 333.45 km2 representando el 19.8 o/o del territorio provincial.

Esta conformada por las siguientes comunidades Campesinas:

COMUNIDAD CAMPESINA DE HUAROS

ETIMOLOGIA.-Proviene del vocablo quechua “WARU” que significa “OROYA O PUENTE COLGANTE” Y “HUAROKque significa “ANDENES DE TIERRA” y actualmente “UNION”.

DISTANCIA.-A 125 km de la ciudad Lima y a 24 km de la ciudad de Canta.

ALTITUD: Es 3583 msnm.

CALIFICATIVO REGIONAL.-Recibe el nombre de “MI HUAROS QUERIDO”

COMUNIDAD CAMPESINA DE CULLHUAY

ETIMLOGIA.-Proviene del vocablo quechua KULLUY “TRONCO“ y HUAY O HUASI “CASA” significa “CASA DE TRONCO”.

DISTANCIA.-A 125 km de la ciudad de Lima y a 24 km de la ciudad de Canta.

ALTITUD: 3636 msnm

CALIFICATIVO REGIONAL.- recibe el nombre de “LA PERLA DEL CHILLON”

COMUNIDAD CAMPESINA DE HUACOS

ETIMOLOGIA.-Proviene del vocablo quechua “HUACOK” que significa “MANDIBULA DURA” o “PUEBLO METIDO ENTRE DOS CERROS SOLIDOS”.

DISNATCIA.- A 114 km de Lima y a 13 km de la ciudad de Canta.

ALTITUD.- A 3072 msnm.

CALIFICATIVO REGIONAL.- “EL VALLE DE LAS CASCADAS Y LOS ECOSITEMAS”

CENTRO POBLADO DE ACOCHACA

ETIMOLOGIA.- Proviene del vocablo quechua ACO “ARENA” Y CHACA “PUENTE” es decir “PUENTE DE ARENA”.

DISTANCIA.- A 107 km de la ciudad de Lima y a 6 km de la ciudad de Canta.

ALTITUD.- A 2860 msnm.

CALIFICATIVO REGIONAL.- En la actualidad es conocido “EL PARAISO ESCONDIDO”

MORFOLOGIA HUAROSINA

El distrito de Huaros abarca diversos pisos ecológicos o regiones geográficas como REGION QUECHUA.- Zona escarpado con valle interandino destacando las faldas de los cerros con leve inclinación y la presencia de quebradas abarca el poblado de Acochaca, parte baja de la Comunidad de Huacos y Huaros entre los 2860 hasta 3500 msnm. Su temperatura fluctúa entre 11° a 17°. .

REGION SUNI.-Relieve empinado con muros escarpados, desfiladeros rocosos y cumbres afiladas. Su clima templado frio cuya temperatura varía desde 7° hasta 20°. Las zonas comprendidas Huaros y Cullhuay en sus diversos parajes desde 3500 hasta 4100 msnm.

REGION PUNA O JALCA.- Zona plana, ondulada o escarpada formando las mesetas entre la que figuran Jacybamba (Cullhuay) Acocancha (Huaros) y Pilcocancha (Huacos) aquí se ubican las diversas lagunas entre ellas Chuchun, Yanaulla, Urcococha. Entre 4000 a 4800 msnm, su temperatura fluctua -9° hasta 20° frio-seco.

REGION CORDILLERA O JANCA.-Relieve escarpado de difícil acceso se extiende desde los 4800 hasta los 5500 msnm donde se encuentran los nevados de la Viuda, Lechicocha, Diente la Viuda, Torreón, Chonta, La Fila y otros, es la zona rocosa cubierta de nieves y glaciares, en el caso de la Cordillera de la Viuda son glaciares de pequeñas dimensiones aquí nace el rio Chillón específicamente en Chonta a 5016 MSN.

FLORA REGIONAL

Existen pastos naturales cuya composición florística es diversa predominando asociaciones de pasturas como: stipe tum fastuchentum, etc. está cubierta de vegetal en la actualidad se encuentra en una condición de degradación por falta de manejo.

Las plantas que encontramos de manera natural son chilco, marco, chincho, huamanpínta.

Las asociaciones vegetal natural que desarrollan áreas aledañas al rio chillón son: totorilla, quinual, llantén, berros, cola de caballo, musgos, líquenes, algas y helechos.

Encontramos ecosistemas dispersados en diferentes lugares como Pulpite Cullhuay) La Celda (Huacos) incluyendo la variedad medicinal como la muña, poca muña, huamanripa, pumashanca, oreja de venado y diversas plantas ornamentales. Como el masingo, la cantuta, chaule, quishuar y en las zonas de pastoreo el ichu.

FAUNA HUAROSINA

La fauna es variada y abundante entre ellas encontramos las aves acuáticas nativas y migrantes zambullidores, yanavicus, patos. Huachua. Gaviota andina, Martin pescador, aves terrestres como el caclio el pájaro carpintero andino, la perdiz,, la lechuza, el zorzal, la francolina, el gavilán,, la tortolita, mamíferos como al vicuña, venado, zorro, vizcacha, gato montés, ratón, puma.

Batracios como el sapo, peces la trucha y al callhua y una variedad de reptiles insectos y moluscos.

Economía huarosina

Las actividades económicas predominantes en el distrito de Huaros están representada de la siguiente manera:
La agricultura proyectada en la producción de hortalizas como lechuga, cebolla china, ajos, alcachofa; habas, papa, maíz y en alfalfa en las comunidades de Acochaca, Huacos y Huaros, oca, olluco y papa aprovechado en la época de lluvias de octubre a mayo en las comunidades de Huaros y Cullhuay.
En la ganadería destacando en primer orden la crianza del ganado vacuno con las raza Brown y holstein, transformando la leche en otros derivados como el queso, manjar blanco y yogur tanto en su cercanía al pueblo como en las zona s de pastoreo tradicional; el ganado ovino y lanar podemos encontrar en la zona puna en los HATUN o ESTANCIAS ambientes típicos por en encima de los 3800 msnm en todo la jurisdicción distrital hasta la actualidad se viene practicando la rotación de pastos técnica ancestral que es una forma de manejo del medio ambiente y su recuperación.
En menor escala la crianza de acémilas, ganado caballar, aves de corral (patos, gallinas, pavos) y cuyes para consumo directo.
En la minería existe yacimiento de yeso en la comunidad de Cullhuay que son explotadas cada cierto tiempo, otros denuncios existentes que no son explotados como Auquichani en Huaros.
En la actividad turística destaca el alquiler de caballos para visitar los diversos atractivos turísticos del distrito en Acochaca, Huacos, Huaros y Cullhuay.
Y una actividad que se convertido en la principal fortaleza en toda la regio Lima es la crianza de truchas existiendo las unidades productivas de Acochaca, Yarahuan y Acochinchan en Huaros, Raramachay, Huamo y Chicrin en Cullhuay manifestada en toda su etapa biológica de la trucha aprovechando el clima y su cercanía al rio para la captación de sus aguas.

CONVENIOS