ECONOMÍA HUAROSINA

ECONOMÍA HUAROSINA

Las actividades económicas predominantes en el distrito de Huaros están representada de la siguiente manera:
La agricultura proyectada en la producción de hortalizas como lechuga, cebolla china, ajos, alcachofa; habas, papa, maíz y en alfalfa en las comunidades de Acochaca, Huacos y Huaros, oca, olluco y papa aprovechado en la época de lluvias de octubre a mayo en las comunidades de Huaros y Cullhuay.
En la ganadería destacando en primer orden la crianza del ganado vacuno con las raza Brown y holstein, transformando la leche en otros derivados como el queso, manjar blanco y yogur tanto en su cercanía al pueblo como en las zona s de pastoreo tradicional; el ganado ovino y lanar podemos encontrar en la zona puna en los HATUN o ESTANCIAS ambientes típicos por en encima de los 3800 msnm en todo la jurisdicción distrital hasta la actualidad se viene practicando la rotación de pastos técnica ancestral que es una forma de manejo del medio ambiente y su recuperación.
En menor escala la crianza de acémilas, ganado caballar, aves de corral (patos, gallinas, pavos) y cuyes para consumo directo.
En la minería existe yacimiento de yeso en la comunidad de Cullhuay que son explotadas cada cierto tiempo, otros denuncios existentes que no son explotados como Auquichani en Huaros.
En la actividad turística destaca el alquiler de caballos para visitar los diversos atractivos turísticos del distrito en Acochaca, Huacos, Huaros y Cullhuay.
Y una actividad que se convertido en la principal fortaleza en toda la regio Lima es la crianza de truchas existiendo las unidades productivas de Acochaca, Yarahuan y Acochinchan en Huaros, Raramachay, Huamo y Chicrin en Cullhuay manifestada en toda su etapa biológica de la trucha aprovechando el clima y su cercanía al rio para la captación de sus aguas.

CONVENIOS