ÉPOCA COLONIAL

INFLUENCIA ESPAÑOLA

Se implantaron las Reducciones del Virrey Francisco de Toledo (1570). Trasladando a las antiguas poblaciones de las partes altas hacia las zonas más bajas trastocaron las costumbres y tradiciones ligadas a los antiguos Huishco y Aynas, huacas, pacarinas; a sus tumbas y mallquis. Formando el actual pueblo de Huaros a pesar de ello mantuvieron su organización étnica, conformando los barrios de Huaroslao para los provenientes de Huishco y Huanarpun para los provenientes de Aynas.Las tierras de Aynas se llamaban Hatunpucro-Huanarpun y las de Huishco, Hatunpucro-Huaros y Huishco era la quebrada de Patacura o Huanchanpucro.

A partir de 1569 se implanto la Orden de los PADRES Mercedarios quienes instauran los 7 Curatos denominado “DOCTRINA DE NUESTRA SENORA DE LAS MERCED” constituidos por los pueblos de San Buenaventura, San Miguel, San José, Huaros, Cullhuay, Huacos y Acochaca

La Comunidad de Huaros fue Fundada el 18 de diciembre de 1786, por la presencia española estuvo representado por el señor José Bidurrizaga Juez de Tierra y Delegado del Virrey Don José Manzo de Velazco, Manuel Rojas Alcalde Ordinario y José Miranda Procurador y por el pueblo Francisco Loen. Recibiendo el nombre de SANTIAGO DE HUAROS.

La comunidad de Cullhuay el antiguo Kuraca Kaxawillca solicito al MARQUEZ DE LOS Atavillos delimitar los territorios de su jurisdicción que le correspondían; hay que destacar el pueblo fue un paso obligado desde Lima al centro del Perú atravesando la Cordillera de la Viuda.

La población nativa se circunscribía en el fuerte Kapur en la quebrada de Jashjashin y Huandococha formando las parcialidades de Hanan Cushpa y Hurin Cushpa, donde se fundó la primera Capilla cristiana.

Los años de 1545 los Padres Dominicos mandaron a destruir los antiguos adoratorios de Cushpa. En el primer y segundo concilio de 1551-1567 enviaron imágenes religiosa a los pueblos nativos en el caso de Cullhuay donaron el patrón San Felipe y a la Virgen de las Mercedes patrona, la actual imagen es fruto de un trueque con la comunidad San Buenaventura.

El Virrey Toledo en 1572 envía la cruz de mayo que se encuentra en el templo, recordando que Cullhuay perteneció al antiguo Curato de San Buenaventura junto a los pueblos de San José, San Miguel, Huacos y Huaros.

La actual iglesia fue levantado en el siglo XVI usando materiales de la zona como piedra, barro arcilla huarhuar, sus paredes miden 1m de ancho por 10 m altura, su estilo arquitectónico es barroco consta de 3 altares adornados en pan de oro. A partir de 1820 figuraban en el libro de inventario el ganado de la patrona Virgen de las Mercedes.

Rn cuanto a la comunidad de Huacos y lAcochaca quedan como referencia colonial las iglesias probablemente levantadas en el siglo XVII, y algunas casas que muestran sus ventanas con rejas de fierros y el proceso de evangelización de la época.

CONVENIOS