HUAROS MILENARIO

HUAROS MILENARIO

Los asentamientos se fundaron acordes con el territorio, organización social, cosmovisión, sistema político-económico y estructura social materializada en su arquitectura. Centran en los periodos Intermedio Tardío (siglos XI al XV d.C.) y Periodo Tardío o Inca (siglos XV y XVI).
Posterior a la ocupación formativa entro en un procesos de reacomodo Inicia una escalada de migraciones por el valle río arriba, ocupando las partes de laderas y cumbres laterales del valle, nos estamos refiriendo a la expansión de la Cultura Lima. Sus evidencias son la presencia de alfarería En superficie en las partes altas y faldas de las estribaciones que corresponde al llamado estilo Lima de (siglos del 200 a 600 a.C.), y están asociadas a estructuras aisladas de planta circular y rectangular.
Periodo Intermedio Tardío (siglos XI al XV) en el valle del Chillón, la densidad poblacional es una característica. Las viviendas se construyen sobre terrazas acondicionadas previamente, la ampliación de la frontera agrícola, canales y terrazas.
Los pueblos como Huaros, Huacos, Culluhuay evocan los mitos de origen de las aguas en este límite se consagra los valores de reciprocidad e intercambio de la
Instauración del orden y principalmente la racionalidad y el manejo del agua y los recursos. Las terrazas de cultivo son la morada de los ancestros, como en el caso de las terrazas de Huracaure y Aynas en Huaros.
Los antiguos pobladores dominaron la geografía acentuándose en la cima de los cerros por las siguientes razones:
1°-Él amplio conocimiento geológico para ubicar cerros solidos que pudieran soportar los diferentes fenómeno naturales.
2°El dominio de la geografía para la producción y la presencia de su población también como medida estratégica para la presencia de culturas amigas o enemigas.
3°-El respeto a la naturaleza eligiendo su cerros tutelares o llamados su APUS.

HUISHCO

Es el pueblo viejo de Huaros llamado Huishco. Que significa “CONDOR”, ubicado 4050 MSNM. Tiene la misma configuración. Se desarrolla sobre la formación rocosa de una cresta orientada de norte a sur; sus construcciones son de planta ovalada y cuadrangular muy similar a Pumacoto. En los extramuros del lado norte se halla una plaza que los comuneros de Huaros denominan Jayanpampa donde antiguamente se hacía una parada en la fiesta del agua Limpiacequia. Esta plaza al igual que algunas de sus construcciones fue modificada por los incas en su afán de consolidar su hegemonía y control. En este Centro Ceremonial se encuentran 3 lanzones de piedra sin labrar llamadas Huancas que miden 97 cm la del norte, 70 cm la del centro y 35 cm la del sur, fijados en el suelo de manera que forman un triángulo obtuso las huancas grandes y pequeñas se alinean en dirección del norte magnético proyectadas a la salida y puesta del sol en días de solsticio y equinoccio señalando el inicio de la de la siembra, cosecha y otros rituales.
Su sistema de andenería forman las zonas de Mincaya y Antuco. Criaron auquénidos y dominaron la textileria.

AYNAS

Emplazado en un promontorio alargado que se orienta de norte a sur a 200 metros sobre el lecho del río, UBICADO a 3600 msnm. Este asentamiento es aglutinado, un poco más grande que Huishco, pero adopta rasgos muy similares a Cantamarca por la presencia de columnas típicas de forma troncocónico invertido. Este sitio ha tenido fuerte impacto por la ocupación inca debido a la presencia de edificios de forma cuadrangular y edificios de vanos trapezoidales. Este asentamiento sería el último de esta margen puesto que colinda con las zonas de pastizal de puna. E n este lugar destaca su infinidad de arquitectura, su andenería y su impresionante mirada al valle. Tenía dominios hacia las zonas de la cordillera de La Viuda con grandes áreas de pastizales (margen derecha de Culluhuay) y una parte de los terrenos para cultivo en tierras más bajas.

CUSHPA GRANDE Y CUSHPA CHICO

Ubicado en la margen izquierda en Culluhuay, pero pertenecen a la margen izquierda a 4000 msnm. Comprende los espacios geográficos Ashpamarca Arapa, Reponge, Kutungarga. Este asentamiento está conformado por dos barrios bien diferenciados anan y urin. Cuspa es lo mismo, solo que Cushpa Chico de la parte más baja está sumamente depredado. Este sitio también está amurallado por las llamadas Murallas de Kapur y considerado el último baluarte de defensa de los canta. Alrededor de este antiguo lugar encontráramos diversidad de Huancas, figuras rupestres, andenería y protegido por los farallones de Kapur.

HUACOSMARCA

Un asentamiento emplazado sobre una pendiente hacia la margen izquierda de la quebrada Llamecoto, ubicado a 3900 msnm. Lo más importante de este asentamiento es su carácter disperso que se desarrolla sobre la pendiente siguiendo la topografía que es una formación rocosa. También es importante la presencia de una plaza sagrada con una huanca al centro y precedida por una deidad tallada en la roca natural y un grupo de recintos funerarios.

SACATO

Unos sitios aislados que se hallan en la jurisdicción de Acochaca. Estos sitios relativamente pequeños y ocupan una hoyada cumbre del cerro.

CONVENIOS