Personajes

PANFILO SANTOS PAREDES

Un gran baluarte de la música canteña por su ejemplo de vida en cultivar, conservar y difundir el arte vivo de nuestros pueblos a través del arpa. Nació en Huaros el 21 de setiembre de 1919, desde los 16 años se inclina en acompañar con su majestuosa toque del arpa a las diferentes actividades culturales, sociales y religiosas de su tierra natal. Va ganado espacio y nombre involucrándose en manifestar las costumbres de cada comunidad aledaña de la Provincia y en otras regiones como nuestros pueblos de Huacos, Cullhuay, Huaros, Lachaqui, Marcapomacocha, Yantac, Contadera. En los cumpleaños, herranzas siempre difundiendo nuestra identidad.
En 1971 forman y graban con la escuela Musical MELODIAS DE CANTA junto al violinista Cayetano Sosa conocido cariñosamente como VILLAREAL, luego se suman 2 voces jóvenes talentos como Emilio y Rolan Santos León grabando esta producción donde figuran los siguientes temas:
Por el camino lleno de espinas, Mi linda Rosa, El Zorro Negro, Mi despedida, Tu ausencia, Caminito hacia Huaros, Jilguerito amarillito,
En 1978 forman otra Escuela Musical llamada MELODIAS DE HUAROS y graban los siguientes temas: Margarita que linda Flor y Como quisiera tu cariño. El folklorista nacional Juan de Dios conoce a Pánfilo santos motivando a grabar y difundir otras grabaciones teniendo una amplia sintonía en la región Cuzco.
Interpreta otros temas como Flor de alhelí de Jorge Mosquito, Por las nieves andinas de Sabino Mosquito, Pasando por Acasane
De Aquiles Masgo, Ilusión de Salomón Salcedo, Cerro de Quirso y Aynas y Huishco de su inspiración.
La agrupación Musical Los Mensajeros de Huaros era integrado por Pánfilo santos Paredes en el arpa, Aquiles Masgo Huaranga Santiago León, Cayetano Sosa en el violín, Emilio Santos, Rolan Santos e Isauro Espíritu en la voz. Fallece el 8 de noviembre de 1983.

SAMUEL ASTUDILLO LEON

Nació el 16 de febrero de 1949 su padres fueron Inocencio Astudillo Masgo y su madre Gerarda León Santos. Sus estudios lo realizo en el otro Centro educativo 435 de Huaros, curso hasta el tercer grado de secundaria en el Gabriel Moreno de Canta y culminado su nivel secundario en el Colegio Alcides Carrión de Barrios Altos barrio tradicional limeño. Culminan sus estudios superiores en la Universidad Inca Garcilaso de La Vega con la especialidad de Contador Público colegiado.
Su ascendencia labora inicia como Gerente Contable en el Ministerio de Pesquería entre los años 1989-1990.en el sector privado como INTERBANK ejerce Ejecutivo de Negocios de la Banca Empresarial desde 1987 a 2002.
Al inicio del 2002 emprende la labor empresarial en el rubro de combustibles fortaleciendo en el mercado actual.
La trascendencia dirigencial destaca allá por los años 1981 a 1987 asume la Gerencia de la línea de transporte publico sólida como es LA LINEA 73 que recorre el cono norte hasta el cono sur. Destacando la creación de la empresa de combustible SCOSA.
Su afán deportivo se muestra al llegar ser Presidente del Club Social Huarosino Provincia de Canta, equipo que llego a competir en la Copa Perú frente a Clubes como Atlético Grau de Canta, Trapiche, de Quives, Unión Huaral, Ormeño, campeonando en la etapa departamental lamentablemente la argucia legal en mesa aplicaron una norma inexistente que pertenece a la Copa Libertadores donde manifiesta que el gol de visita valía por 2 sumando puntos inexistentes en favor del Equipo Ormeño de Cañete que empato de local 1 a 1 y en el estadio Lolo Fernández perdió ante el elenco Huarosino 4 a 3, truncando la gran posibilidad y sueño de todo un equipo con mente triunfadora, hecho que suscitó el año 1985 donde asumió la directiva junto al Doctor Wilfredo Acha de la Cruz, Cirilo Espíritu, Arturo Paredes, Idel Paredes, Ignacio Salcedo y Benjamín Santos. El equipo deportivo huarosino lo integraban Luis León Rojas, Carlos León Rojas, Martin Loen Segovia, Martin León Segovia, Fernando Hidalgo Ártica, Tito Bello, Jorge Ardiles, Portilla quien luego juega en el Manucci de Trujillo, Chueca, Julio Zorrilla a quien lo incorporan a la selección nacional.
Motivado por su hermanos juan Mosquito,, Edmundo y Jacinto Villanueva asisten en calidad de hinchas domingo a domingo del deportivo Municipal, al poco tiempo el destacado decimista canteño Diego Vicuña Villar lo propone incorporase en calidad de socio vitalicio al Club. Es así que la directiva elegida en elecciones para el periodo 2008 al 2010 integra esta Junta directiva, en el curso de la gestión denuncia al presidente de esta junta Daniel Ruiz por su mal manejo del club y en otro proceso electoral interno es elegido como Presidente del Club Deportivo Municipal desde 2010 al 2014.
El club estaba jugando en segunda división la Copa Perú enfrentando a las ligas de Collique, La balanza, Uní, El Agustino, Independencia, Breña entre los años 2011-2012 dirigido por el Director Técnico Tito Chumpitaz.
El año 2013 enfrente en Segunda división a 16 equipos entre los que destacan Boys, Independiente de Cañete, Unión Huaral, Manucci de Trujillo, Pucallpa, Iquitos, Comerciantes Unidos de Cajamarca, Alianza Atlético Sullana quedando en media tabla.
El año 2014 se apertura un año de gloria y satisfacciones el equipo deportivo era capitaneado por Aldo Olcese en un luchado final vence al Unión Huaral llegando así a primera división después de varias décadas devolviendo la alegría a su amplia hinchada del Perú
.En su gestión realizo un reconocimiento público en el Estadio Nacional a sus ex jugadores, hinchas destacados de es este equipo donde se encontraban Jefferson Farfán, Franco Navarro Eduardo Malasquez, Tito Drago, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil Lucho de la Puente, artista como Guillermo Rosini, Chino Rivera director Técnico peruano Gino Bonety entre otros. Como parte de este evento se realizó un encuentro frente al equipo argentino ATLAS celebrando la noche Edil.
El amor propio a su tierra natal el año 2013 se realizó un encuentro entre el Club Social Huarosino y el Deportivo Municipal contando con la presencia de figuras nacionales como Hugo Sotil, Luis la Fuente, Mellan,, Torrealba, Rey Muñoz y otros siendo a aplaudido por su paisanos quienes saludaron tan bonito gesto de este personaje destacado.
En la actualidad invirtiendo en calidad de empresario turístico con la finalidad de generar fuentes de ingresos y promoción de su distrito incursionado como operador hotelero.

LUZ MARLENE CUBAS DURAN

Nació el 20 de marzo de 1967, sus padres son Augusto Cubas Cubas y su madre Silvia Duran de Cubas. Los estudios primarios lo realiza en el Colegio Pedro de Note Washington. El nivel secundario en el colegio Peruano argentino.
Su vida académica superior lo realiza en primer momento en el Instituto Perú de Panamericana Televisión y la Universidad Particular San Martin en la carrera de Comunicación.
Su gran virtud dinámica, carismática ya artística va floreciendo iniciando su labor oficial como:
El programa Folclor del Perú andino transmitido por canal junto a Wyli Flores Fuertes el año de 1989. En este programa marco su derrotero laboral al presentar y entrevistar en todo su apogeo a los destacados artistas nacionales Chato Grados, Amanda Portales, Pastorita Huaracina, Princesita Yungaina y otros.
El programa Taquia Folklor Latinoamericano transmitido en canal 7, contando con al presencia de grupos latinoamericanos como Los Jayvas de Chile, Amaru de Bolivia y otros el año de 1990.
El año de 1989 integro la trascendental Caravana de artistas Folclóricos LADY Vanesa de Pablo Joaquín en Radio Unión. Luego continúo su labor de comunicadora en diferentes Radios como Éxito, Radio Nacional, Radio Oriente, Radio Agricultura otros llevando el nombre de nuestra provincia de manera reconocida en nuestro país.
Acumula más de 12 años conduciendo los eventos folclóricos en las peñas como el Coloso del Folclor, el Salón del Folklor y el Súper Gordo del Folklor.
17 años de manera consecutiva conduciendo el espectáculo que organiza la fiestas taurinas que organiza empresa YAWAR TORO y en la actualidad conduce el programa radial en Radio Comas de lunes a viernes de 9.30 a 10.00 am llamado “LA HORA BRAVAZA”.
Gracias a su esforzada labor y dedicada labor fue reconocido por el Congreso en oportunidades el año 2000 y el 2011.

CONVENIOS